En mi Twitter

Etiquetas

Siguen este blog

Plan Financiero Personal - Bajalo YA!!!!

Autor: Mariano Cabrera Lanfranconi martes, octubre 14, 2008

Hace mucho tiempo atrás creé un mensaje donde publicaba una Hoja de Balance muy similar a la ofrecida en el Juego Cashflow.



Pero con el tiempo me dí cuenta que esta planilla se quedaba corta y el análisis se volvía muy complicado por lo que comencé a buscar nuevos modelos y acá presento en Excel la planilla final que estoy utilizando la cual la confeccioné en base al libro "Finanzas para Papá" de Rigoberto A. Puentes.

Obviamente le agregué algunos detalles muy interesantes que creo que a muchos les va a llamar la atención.


Les explico qué contiene y cómo utilizarla. Dentro del archivo en Excel van a encontrar tres pestañas (o tabs):


PLAN FINANCIERO PERSONAL: CONTENIDO

* Balance Personal: El balance personal es una fotografía financiera del momento actual en que la estamos confeccionando. Lo mejor es realizarla mes a mes para mantenerla lo más actualizada posible y evitar problemas. Gracias a este Balance Personal podemos ver el total de Activos y Pasivos que tenemos (por ejemplo acá sí vemos la casa como un activo, aunque genere gastos)

* Ingresos y Egresos: Nuevamente aquí mes a mes vamos en base a nuestros ingresos y egresos, cómo estamos parados financieramente.

* Presupuesto de Gastos: Cómo su nombre lo indica, nos va presentando mes a mes los gastos que tenemos. La diferencia con "Ingresos y Egresos" es que acá anotamos el dinero que recibimos. Por ejemplo si realizamos un trabajo, pero que nos pagarán en 2 meses en "Ingresos y Egresos" podemos anotar que generamos en Octubre $100, pero en el Presupuesto de Gastos, vamos a anotar esos $100 en Diciembre.

Vamos por partes ahora así les enseño cómo se va utilizando esta simple hoja de Excel que trae tantos beneficios y de paso los agregados o detalles que posee.


BALANCE PERSONAL:

Como mencioné anteriormente este balance es la fotografía de nuestras finanzas al momento que lo estamos realizando, es importante actualizarlo mes a mes porque muchas cosas van a cambiar. Por ejemplo de un mes al otro pueden variar los pasivos (La hipoteca que se va pagando) o los Activos (Realizamos una nueva inversión)


¿Cómo se ingresan datos en el archivo?

Todo el archivo está armado con colores, los datos que siempre podemos y debemos cambiar son los que están DENTRO DE LAS CELDAS GRISES, si tocamos otra celda hay que tener cuidado de no borrar o editar alguna de las celdas que tienen funciones.


¿Qué tipo de activos hay?

El ACTIVO CIRCULANTE está compuesto por el dinero en efectivo que tenemos en el banco, en una cuenta corriente o de alguna otra forma.

En la parte de INVERSIONES FINANCIERAS podemos anotar activos que poseemos en base a inversiones, por ejemplo si tenemos una cantidad de acciones de determinada empresa, anotar el monto que poseemos.

Por último el ACTIVO PERMANENTE son aquellos activos que poseemos en este aspecto como una casa, un auto, muebles. Si bien desde el punto de vista de Kiyosaki son PASIVOS porque generan gastos, acá lo vamos a ver como ACTIVOS porque se pueden vender y tienen un precio (más allá que generen gastos) que son parte de nuestro patrimonio.


¿Qué tipo de pasivos hay?

Por un lado tenemos el PASIVO CIRCULANTE compuesto por todas esas deudas que poseemos a corto plazo como por ejemplo, tarjetas de crédito o algún dinero que devolver en un período corto.

Por el otro lado poseemos el PASIVO DE MEDIANO/LARGO PLAZO que son aquellas deudas que tenemos a largo plazo, como lo puede ser una hipoteca.


¿Qué me demuestra esta plantilla?

Una vez completados todos los datos la plantilla nos muestra:

* Total de Activos (Incluso la suma de los tres tipos que mencioné)
* Total de Pasivos (Sumados los dos tipos)
* Capital (La diferencia entre Activos y Pasivos)
* Total de Pasivo + Capital (Suma el capital y los pasivos para ver si está todo bien)


INGRESOS Y EGRESOS:

La segunda plantilla dentro del documento es la de Ingresos y Egresos. Esta planilla debe ser también completada y analizada mes a mes dado que puede variar (Perdimos el empleo, nos ascendieron, tenemos una nueva fuente de ingresos). Lo importante de esta planilla es poder ver en un período (En mi caso lo hago mes a mes) cómo estamos con nuestros ingresos y egresos.

Les recuerdo que la principal diferencia con el PRESUPUESTO DE GASTOS es que en los Ingresos y Egresos anotamos el dinero que ingresa y egresa en el mes pero suponiendo que en 2 meses cobramos el dinero de un trabajo que entregamos hoy, en el "Presupuesto de Gastos" vamos a poner esa suma, no en Octubre, sino en Diciembre porque recién ahí contaremos con ese capital.


¿Cómo llenar esta plantilla?

Muy simple, nuevamente todos los espacios pintado de color GRIS son editables y no corre riesgo de cambiar alguna fórmula. Anotamos los ingresos y egresos a nuestra medida y dejamos que la plantilla nos muestre los resultados.


¿Qué resultados visualizamos?

* Total de Ingresos (Suma de ingresos)
* Total de Egresos (Suma de Egresos)
* Superavit o Deficit (Los ingresos menos los egresos; en caso de ser mayor a cero se ve azul, en caso de ser menor a cero se ve rojo)
* Situación (Si estamos en deficit veremos una celda de color rojo y la palabra "DEFICIT", si estamos en Superavit veremos la celda de color verde y la palabra SUPERAVIT

De todos modos en la parte superior de la plantilla hay una celda de color verde (Si estamos en superavit) o roja (si estamos en deficit) y a la derecha el monto de final de este período (O mes). De esta forma rápidamente podemos ver los meses que estamos en mejor o peor situación.


PRESUPUESTO DE GASTOS:

La última plantilla es la de "Presupuestos de Gastos". Nuevamente comento que en esta plantilla debemos anotar los ingresos y egresos; pero en el caso de los ingresos acá anotamos el mes REAL donde podremos hacer uso de ese ingreso.

Lo importante de esta plantilla es que al final de todo nos muestra el Superavit acumulado que es la suma del Superavit (o Deficit) de un mes más el Superavit (o Deficit) del mes que le sigue. De esta forma mes a mes podemos ver nuestra situación, detectar los meses que nos fue bien o mal y nuestro grado de solvencia. Un mes podemos tener Deficit, pero gracias al Superavit acumulado, estar bien o mejor dicho "no estar completamente qubrados". Esto lo detectamos en la plantilla mediante el color verde (Superavit) o rojo (Deficit)


¿Cómo se llena esta plantilla?

Es muy simple, como siempre llenando los campos pintados de GRIS, pero en este caso lo hacemos mes a mes y durante el tiempo que deseamos; yo suelo hacerlo de manera anual y amedida que transcurro mes a mes edito la hoja con las correciones (aumento un gasto, disminuyó el ingreso, etc.)


¿Qué resultados me muestra esta plantilla?

* Total de Ingresos (Mes a mes suma los ingresos)
* Total de Egresos (Mes a mes suma los egresos)
* Superavit o Deficit al Mes (Una celda verde nos muestra el monto mayor a cero; una celda roja nos muestra el monto menor a cero)
* Superavit Acumulado (Mes a mes suma el superavit del mes anterior; o el deficit; con el monto del mes nuevo)


------------------------------

A continuación adjunto dos documentos en Excel, por un lado el Plan Financiero Personal Ejemplo que muestra con datos ficticios una planilla usualmente armada y por otro lado el Plan Financiero Personal Vacio listo para ser completado cuando deseen.

Para encontrar y descargar más archivos del blog, simplemente pueden hacer "Click" en el botón verde que dice "Ver Archivos" en la columna izquierda del Blog.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi


Related Posts with Thumbnails

13 comentarios

  1. Orlac Says:
  2. Excelente información amigo. Continúa así, espero visites mi sitio y puedas utilizar la información que posteo en tu blog.
    Saludos

     
  3. Juan Says:
  4. muy buena toda la informacion de tu blog espero que intercambiemos enlaces www.LibertadMiPrimerMillon.blogspot.com

     
  5. Xtián Says:
  6. Hola,

    excelente tu blog.


    Te espero en http://euros2010.blogspot.com

    Un abrazo

     
  7. Muy bueno!!! Gracias... De verdad, ví este blog hace dos dias, y he aprendido Bastante!!! y espero seguir haciendolo, y ya la he recomendado a muchas personas...
    Jesus
    Venezuela

     
  8. Muy bueno!!! Gracias... De verdad, ví este blog hace dos dias, y he aprendido Bastante!!! y espero seguir haciendolo, y ya la he recomendado a muchas personas...
    Jesus
    Venezuela

     
  9. Juan Says:
  10. Hola Mariano,

    gracis por esta plantilla, te cuento que la empecé a usar hace un mes, principalmente la hoja "Ingresos y Egresos". La hoja "balance personal" me queda un poco colagada, pero creo que es porque todavia no tengo mis finanzas personales totalmente bajo control. Pero sin duda lo tendre si visito tu excelente blog mas seguido.

    Exitos!

     
  11. No puedo descargar la plantilla y no encuentro donde dices ver archivos de color verde. puedes enviarme el link. Te felicito por lo que haces es un gran, gran trabajo.

     
  12. muchas gracias por tus planes para descargar me han servido de mucho porque en muchas páginas no hay nada parecido, salaudos

     
  13. CC Says:
  14. q buena informacion, hoy mismo estoy empezando a usar los archivos que nos compartes.
    muchas gracias y mas exito!

     
  15. ANDERSON Says:
  16. SE VE MUY BIEN LA INFO, LA CHECARE CON MAS DETALLE .

     
  17. Anónimo Says:
  18. Excelente información, me sirvio de mucha ayuda pude hacer mi plan financiero sin tantas complicaciones, porque yo lo hacia y no me quedaba como yo lo queria; así me sirvio como lo diseñaste y como esta explicado thans you!
    See You Later.

     
  19. Gracias por tú orientación

     
  20. Anónimo Says:
  21. Haces un excelente trabajo, mil gracias por tus archivos, los comenzaré a usar en mi jornada de planeación de estos días.

     

Post más populares

Se produjo un error en este gadget.